La Comunicación Ilusoria

De un tiempo a la fecha que nos quejamos de la falta de comunicación entre las personas. Especialmente desde que irrumpieron en nuestras vidas las redes sociales y las diferentes formas de mensajería instantánea; como Facebook o WhastsApp. La principal protesta es que preferimos estar pendientes de nuestros teléfonos móviles antes que conversar con la o las personas que tenemos a nuestro lado.

Pero cuando conseguimos comunicarnos entre personas, te has preguntado ¿si estas comunicándote real o ilusoriamente?

Ya lo dijo George Bernard Shaw con gran acierto; “El problema de la comunicación es que nos hacemos la falsa ilusión de que se ha producido.”

La palabra comunicación viene del latín communicare, que significa ´compartir, tener algo en común´· Y para compartir algo con otra persona es preciso compartir un terreno común, eso en común que nos motiva a desear comunicarnos.

Seguramente en más de una ocasión has expresado tus ideas a otra persona y de repente, para tu sorpresa, ves como se tuercen tus palabras y su sentido al llegar al receptor. Y pensarás ¡pero si no es eso lo que quise transmitir!

En la comunicación es importante para el emisor tener presente no dar nada por sentado, asegurarse que el receptor ha recibido el mensaje, pero ante todo que existe un sentido en común – un terreno común– con el receptor, algo que se comparte con él en ese momento.

El comunicador-emisor, cuyo objetivo consiste en conseguir que el significado del mensaje en la mente de su receptor coincida con lo que desea transmitir, es el responsable 100% de que la información que desea hacer llegar al otro (s) llegue lo más exacta, teniendo en cuenta que no puede incidir en cómo el receptor lo desee asimilar o decida hacer con ésta.

La comunicación va muy unida a la empatía, esa Capacidad de identificarse con alguien e intentar compartir sus sentimientos. Tendemos a dar por supuesto el significado de las palabras, pero en ocasiones nuestras situaciones personales no nos permiten racionalizar cada palabra y nuestras emociones exacerbadas nos nublan la razón para entender el mensaje de otra persona. Hecho que debemos tener en cuenta cuando deseamos transmitir nuestro mensaje, dentro de la medida de nuestras posibilidades.

Así que no solo se trata de conseguir la atención de los demás hacia nosotros para enviar nuestro mensaje, también debemos asegurarnos de no mantener una comunicación ilusoria, donde emitamos palabras olvidando que compartimos un `terreno en común´ con otros y dejando de lado la empatía.

ASEGURATE QUE TU COMUNICACIÓN NO SEA ILUSORIA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Xiomara Lissette Valencia Porras / Nawal Collage de Terapias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://sered.net/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.